Los ríos pueden cambiar su cauce muchas veces. 
Pero jamás podrán detenerse.

 


LA INFANCIA NO ESTÁ PERDIDA
   Los días 24 y 25 de agosto de 2017 quedarán en el recuerdo de muchxs por un motivo tan especial, como revolucionario. Es que durante esas dos jornadas, lxs adultxs dejaron de ser adultxs: Volvieron a ser NIÑAS, NIÑOS (y niñes). El evento ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a tan solo una cuadra del Congreso de la Nación, epicentro político y social de toda la República Argentina. Por eso, por su trascendencia, todos merecen enterarse que pasó. Y se enterarán.

Fueron dos días históricos, que marcarán el inicio de algo grande. El punto de inflexión necesario para que la rueda comience a girar, sin freno, en busca de una verdadera justicia social. Todo cambio, toda revolución, comienzan con la visualización de una problemática capaz de sensibilizar lo suficiente. Esto se considera como el primer gran paso. La pregunta es, ¿Alcanzará con este puntapié inicial? Como dijo la Licenciada Sonia Almada al comenzar el 1º Congreso Mundial “Violencias”: Hacia la Infancia y Adolescencia en su discurso inaugural, “una jornada no alcanzaba”, en referencia al surgimiento de la iniciativa. “Comenzamos a asistir a casos de mucha crueldad hacia niños”, explicó la Coordinadora Gral. del Congreso, docente, escritora e investigadora de la Infancia y Adolescencia, y dijo que “no nos alcanzaba con asistir simplemente a las víctimas”. Siempre, ante un panorama adverso e injusto, las personas que se mueven para cambiarlo son las que quedan en la historia. Es por eso que el alcance o la magnitud de la iniciativa se sabrá con el correr de los días, dependiendo de cuan contagiadxs se encuentren todxs. A partir de esta inyección anímica, las voces que antes parecían estar silenciadas, ahora recobran sentido.

El 1º de junio se lanzó públicamente el Desafío “La Voz de Lxs Chicxs” Por una Infancia Sin Violencia, que desarrolla ARALMA (Centro de Asistencia, Formación e Investigación en Infancia y Adolescencia). El postulado dice que “la violencia sufrida en la infancia es un grave problema de salud pública que debe atenderse de manera urgente a nivel mundial”. La intención es resignificar el concepto de Infancia para crear políticas públicas de protección, prevención y sostén y espacio de contención para las víctimas. “La Voz de Lxs Chicxs” busca poner voz a los sufrimientos que en completa soledad y en silencio atraviesan niños, niñas y adolescentes del mundo, cuyas consecuencias psíquicas y físicas permanecen de por vida en su cuerpo y alma.
(Este fue el lanzamiento de la Campaña: La Voz De Lxs Chicxs )

Romina Ferrer – Ilustradora: https://twitter.com/RoFerrerIlustra

 

“RESIGNIFICAR EL CONCEPTO DE INFANCIA”

Vivimos días de una escalada de violencia muchas veces abrumadora, a gran nivel y doloroso impacto. Violencia sufrida en las entrañas mismas de la sociedad, nuestrxs niñxs. El mayor tesoro de la humanidad, ese oro en potencial desarrollo, símbolo primordial del futuro, es el de la niñez y adolescencia. El mundo que vemos hoy, es el lugar donde habitarán ellxs. ¿Qué sociedad queremos dejarle?

Ferdinand de Saussure es uno de los lingüistas que estudiaron de forma más profunda el signo lingüístico y los elementos que intervienen dentro de la comunicación humana. Para él, significado es el concepto que se le da a una palabra, en cambio el significante es la palabra en sí misma, es decir, ese conjunto de signos lingüísticos (fonemas y morfemas) que usamos para poder comunicarnos. El significante es la herramienta que usamos de forma verbal o escrita para poder remitir una idea, un concepto. Como dijo el pintor y escultor español Pablo Picasso, “lleva mucho tiempo crecer hasta convertirse en un niño”. Para lograr eso, debemos cambiar la mirada. Todxs somos responsables como ciudadanxs de la República. Cuando nuestros ojos dejen de ver solo aquello que quieren ver por comodidad, el compromiso tocará nuestra puerta. Lleva tiempo, no es de un día para el otro. Tal vez estemos inmersos en un proceso, paulatino o no, pero proceso al fin. Lo cierto es que el verdadero concepto de la Infancia es aquel que se basa en el respeto, la dignidad y el compromiso efectivo por el cumplimiento de los Derechos. La idea de niñx debe cambiar: Están siendo vulneradxs, ignoradxs, silenciadxs de manera cruel e injusta. Somos su espejo y debemos velar por su LIBERTAD como seres humanos. Cada unx de ellxs son nuestro fiel reflejo. Ese es el verdadero significado de la palabra NIÑO/A. 

Leer la Nota Original (WEB)