24/08/2017 // Diario Popular – Nota – Información General – Pag. 16

Violencia hacia la infancia y adolescencia

“Vemos más crueldad contra los chicos”

La directora del Centro de Asistencia, Investigación y Formación en Psicoanálisis con Perspectiva de Derechos Humanos “Aralma”, Sonia Almada, advierte que “hay muchos tipos de violencia contra las chicas, chicos y adolescentes” que hay que visibilizar y trabajar en todos los ámbitos para erradicarlas. Y señala que una de ellas es la intrafamiliar, “es de la que más se habla pero se sigue haciendo poco” para eliminarla.

La directora del Centro de Asistencia, Investigación y Formación en Psicoanálisis con Perspectiva de Derechos Humanos “Aralma”, Sonia Almada, advierte que “hay muchos tipos de violencia contra las chicas, chicos y adolescentes” que hay que visibilizar y trabajar en todos los ámbitos para erradicarlas. Y señala que una de ellas es la intrafamiliar, “es de la que más se habla pero se sigue haciendo poco” para eliminarla.”Hoy hay más crueldad, lo vemos clínicamente, y en esto acordamos muchos colegas”, remarca.

Asimismo destaca que “la violencia intrafamiliar es un mal silencioso”, y si bien “se habla que está mal pegar, que eso no enseña, no educa, se siguen viendo casos en los consultorios, hogares, hospitales, de niños que son golpeados y humillados”. Y remarca: “se habla mucho pero se hace poco” para erradicar este flagelo.

La profesional también subraya que “hoy hay más crueldad” y explica que se trata de “un acto destinado para lastimar a alguien. ‘Yo gozo lastimando al otro, viéndolo humillado’.

Para decir ‘yo tengo el poder sobre vos’. Siempre es una posición de poder sobre el otro que es más vulnerable y es lo que estamos viendo hace un tiempo como más fuerte” a nivel clínico.

“Muchísimas violencias”

Almada remarca que “saliendo del ámbito de lo doméstico, de la violencia intrafamiliar”, la infancia y adolescencia “está expuesta a muchísimas violencias: la estatal, la institucional, los conflictos armados, los niños soldados, los niños refugiados, la violencia de género, la discriminación por orientación sexual, el abuso sexual, la trata de personas, el bullying, el grooming, los chicos en conflicto social y jurídico”, entre otras.

“La infancia siempre la pasó mal”, señala y agrega: “Todas estas situaciones se pueden evitar desde cada uno de nosotros, ayudando, apoyando acciones, y sobre todo desde el Estado”.

“La violencia sufrida en la infancia es un grave problema de salud pública que debe atenderse de manera urgente a nivel mundial”, afirma.

En este sentido destaca la importancia de “la creación de políticas públicas de protección, prevención, sostén y espacio de contención” para las niñas, niños y adolescentes.

Respecto a la violencia estatal, Almada destaca que “es la ejercida por el Estado sobre un individuo, por ejemplo, cuando no se procuran políticas públicas de protección a la infancia y adolescencia, cuando no se da reparo, cuando decimos que no hay lugares de atención ni tampoco estadística acerca de las violencias que padecen”.

En tanto, señala que “la violencia institucional es aquella que se ejerce desde -por ejemplo- las instituciones de menores, los establecimientos carcelarios, también desde los juzgados con el síndrome de alineación parentai, o cuando un colegio no quiere recibir a un chico con discapacidad y le dicen que no hay lugar”, entre otros.

Por otra parte, la profesional remarca los casos de abuso sexual, la trata y explotación de niñas, niños y adolescentes.
También destaca el grooming: “muchos pedófilos aparecen desde las redes, Internet. Hay muchos chicos en situaciones de vulnerabilidad social, emocional, que son captados con mayor facilidad por estos depravados que hacen el mismo camino de seducción con un niño en la vida real, pero por Internet”.

Otra de las tantas violencias es el bullying e indica que “hay que trabajarlo de manera integral, desde las autoridades de las instituciones y las familias hacia abajo porque sino queda en lo que se hacen los niños entre sí y, como siempre, hay que empezar desde uno mismo, desde los adultos, ver qué violencias circulan y qué comportamientos copian los chicos”.

Congreso

El Centro “Aralma” junto a la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires(UBA) organizaron el “Primer Congreso Mundial Violencias Hacia la Infancia y Adolescencia” en el que confluirán líderes sociales, académicos, organizaciones internacionales.

Se realizará hoy y mañana en la Biblioteca del Congreso de la Nación.
El Congreso, declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación y de Interés Legislativo y Provincial por el Senado bonaerense, es libre y no arancelado. Si bien la inscripción para participar en forma presencial ya está colmada, se puede seguir en vivo, on line. Más información en www.congresoviolencias.com.ar

Entre los ejes temáticos se encuentran la violencia perpetrada por el Estado, las instituciones y las vividas dentro del seno familiar. De ellas se desprenden las relacionadas con cuestiones sociales, de género y sexual.

Se considerará además a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal, los obligados a huir de sus países a causa de las guerras, los reclutados para conflictos armados, las víctimas de redes de trata de personas, quienes sufren carencia de posibilidades esenciales para su desarrollo o quedan inmersos en un círculo de pobreza estructural.

NATALIA MUÑIZ

 Leer la Nota Original (WEB)