Desde que comenzó el año asesinaron a una niña por mes, en Argentina. En México  asesinaron 264 niñas y adolescentes de 2015 a enero de 2019 y la larga lista luctuosa no se detiene en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica.

Estos solo son lo feminicidios que entran dentro de las estadísticas, en general provocados por un familiar de la niña.

Las niñas desde bebes son objeto de múltiples violencias desde el momento mismo de su  nacimiento,  se les asigna un lugar en la cadena producción,  que es sostener el sistema familiar. Ser pasiva, amable y dócil y “Señorita” son valores a los que cada niña se le exige aspirar.

Esos valores dan cuenta de la extensa lista de tareas de cuidado desvalorizados que debe enfrentar desde la más tierna infancia;  poner la mesa, barrer, cuidar a los hermanitos , hasta llegar a mayor y ser la reproductora y cuidadora  de hijos e hijas. Eso sí hubo suerte.

Otras niñas son violentadas de formas más definitivas, sexualmente, traficadas, explotadas, vendidas. Otras son prostituidas desde muy chiquitas, luego abandonas y arrojadas a la institucionalización.

En 2017 en Guatemala, un grupo de niñas del  Hogar Seguro «Virgen de la Asunción»,  un centro estatal de protección para niños y adolescentes víctimas de violencia, abandono y maltrato quisieron alzar su voz ante las violencias, un 8 de marzo el día de las mujeres.

Desde 2013 existían denuncias de violencia sexual y de una posible red de trata de personas

El fuego, registrado en el Hogar Seguro, se inició luego de que varias niñas quemaron colchonetas en protesta por los malos tratos recibidos.  Las  autoridades y el personal del orfanato las  encerraron dentro de un aula, incluso durante los nueve minutos que duró el incendio. 41 víctimas mortales

Mañana 3 de junio , nosotras paramos para decir basta a todas las formas de violencia

Vivas, y libres  nos queremos. #NiUnaMenos

 

Sonia Almada- Junio 2019

Foto: Muñecas sobre carbón durante una protesta por las niñas muertas en el incendio. Ciudad de Guatemala, 11 de marzo de 2017.

Nota : 41 niñas. Tragedia de Guatemala en https://www.aralma.com.ar/41-ninas/