El  GPS de diseño es una herramienta  enfocada a fomentar la innovación permitiendo a las escuelas, colegios, organizaciones y empresas que trabajan con infancia y adolescencia encontrar soluciones a las problemáticas que afrontan a diario.

Así, el GPS de diseño se presenta como una metodología para desarrollar por los propios participantes ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas.

Su eficacia reside en enfocarse en la sensibilidad y empatía de los  participantes y su particular método de solucionar problemas para resolver los conflictos  que atraviesa junto a su grupo de trabajo y colaborares.

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos básicos sobre infancia y adolescencia, conflictos y necesidades, y sobre la situación o el problema que afrontan.
  • Desarrollar empatía con los niños y adolescentes a cargo , mediante la observación de los mismos, ejercicios clínicos y áulicos
  • Generar Ideas para debatir acerca de las posibles soluciones que se enfrentan
  • Construir diseño de trabajo y vinculación  de las ideas más prometedoras halladas por los mismos participantes.

Esta propuesta se centra en el ser humano, es colaborativa y participativa  es especialmente adecuado para resolver la clase de problemas que no están muy bien formulados, dónde la información es confusa y se sienten preocupados o hasta paralizados ante los aconteceres.

Desde Aralma proponemos pensar a los seres humanos desde toda su integridad, por ello nos interesa trabajar desde la empatía, sensibilidad y en entornos colaborativos que buscan  mejorar sus ambientes para niños, niñas y adolescentes como para los adultos involucrados. Sabemos que nada se puede considerar aisladamente; que los problemas se solapan sobre múltiples escalas en tiempos y espacios irregulares, incertidumbres y temores que afectan las percepciones y condicionan los objetivos.

GPS de diseño es una manera de aportar  valor a los equipos de trabajo que trabajan con infancias y adolescencias, desde sus propias vivencias, datos, información y creencias