La violencia sobre la infancia y la adolescencia es una de las problemáticas más acuciantes de la actualidad. Los niños son, muchas veces, víctimas del maltrato de sus compañeros e incluso de sus mayores. En ese marco, se desarrollará en Buenos Aires, entre el 24 y 25 de agosto, el primer congreso a nivel global.

El anuncio de la organización del evento, a cargo de Aralma, llegó hasta los oídos del papa Francisco que ni bien enterado envío, a través del Vaticano, su felicitación y apoyo:

Estimada en el Señor:

A través de los buenos oficios de la Nunciatura Apostólica en ese País, ha dirgido al Santo Padre una atenta carta informándole de la celebración de un Congreso sobre Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia.

Me complace comunicarle el agradecimiento de Su Santidad por este gesto de cercanía, al que corresponde con un recuerdo en la oración, para que el Señor la sostenga en sus propósitos en favor de los niños y adolescentes en riesgo. El Papa Francisco le ruega asimismo que no deje de rezar por él y por su servicio a la Iglesia, a la vez que, invocando la maternal protección de la Virgen María, le imparte la Bendición Apostólica, que extiende a sus familiares y demás miembros de esa Asociación.

Aprovecho la ocasión para manifestarle los sentimientos de mi consideración y estima en Cristo.

Por primera vez, la iniciativa pondrá sobre la mesa de trabajo y debate los padecimientos que sufren en distintos órdenes, la infancia y la adolescencia; cuáles son sus consecuencias, tanto sean psíquicas como físicas.

  Play aqui : L@s Famos@s se suman a la campaña #LaVozDeLxsChicxs  :   https://www.youtube.com/watch?v=_s-RXFFMne8&feature=youtu.be

Los interesados ya se pueden anotar desde la página de la UBA. Su ingreso será gratuito y podrá participar del evento de manera presencial y participar del mismo a distancia por streaming, a la que se accederá a través del canal de Youtube de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.

El gran encuentro de especialistas en la materia estará atravesado por la exposición de ejes temáticos fundamentales, entre los que se encuentran la violencia perpetrada por el Estado, las instituciones y las vividas dentro del seno familiar. De ellas se desprenden aquellas relacionadas con cuestiones sociales, de género y sexual.

El congreso reunirá a todos los expertos en violencia infantil (Istock)

El congreso reunirá a todos los expertos en violencia infantil (Istock)

Además, considerará a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal cuya situación se ve agravada en caso de pertenecer a sectores de bajos recursos económicos. Se debatirán los múltiples factores que condenan la vida de las niñas cuando son obligadas a contraer matrimonio o cuando son víctimas de redes de trata de personas.

Si bien el espectro de violencias es muy amplio, hay muchas que se suceden a diario, de manera cotidiana, y no suelen ser advertidas y catalogadas como tal. Por caso, humillaciones, palizas, golpes, cachetadas, abusos sexuales, vejaciones, gritos, negligencia, desamor, falta de cuidados y manipulaciones. “Estas son también las prácticas habituales que deben erradicarse de la vida de quienes las sufren en silencio”, señalan desde Aralma.