Editorial

Aralma  Centro de Asistencia, Investigación y Formación  en Infancia y  Adolescencia y Familias

En el mundo contemporáneo hay suficiente evidencia  que los destinos singulares se sitúan la mayor de las veces, si no siempre, en una frontera entre las historias individuales y colectivas, entre la historia y lo que conocemos desde la concepción freudiana como la  novela familiar.

Es menester interrogar cómo la cultura actual irrumpe y modela los patrones comportamentales que en nada empobrece la especificidad del enfoque freudiano, todo lo contrario.

La clínica en el consultorio y en los dispositivos asistenciales ( hospitales, comedores, hogares) nos demuestra día a día  las  distintas y monstruosas presentaciones  de la  crueldad, al decir de Ulloa, que toman estatuto de costumbre a nivel global, desde el femicidio como hecho político , hasta el abuso sexual y maltrato, la prostitución y explotación en la infancia, los NNyA soldados y desolados, desamparados en situación de apátrida , que ubican el exacto lugar que tienen niños y niñas en el mundo, el de menores, una subespecie dentro de la humana.

La intimidad que se produce y despliega en la clínica,  al amparo de la regla fundamental, es atravesada por los temporales de las nuevas formas de pensar, vivir, hacer y por supuesto de Ser de cada uno y de las masas.

Sabemos que todo marco teórico y teoría es subsidiaria de la mentalidad o sensibilidad prevalentes o hegemónicas en sus condiciones históricas de producción: El lugar de la mujer, de la infancia, la noción de familia, de sexuación, filiación, función paterna y materna, familias, no tiene hoy la misma vigencia y valor que tuvieron en las condiciones históricas de producción de la teoría clásica. La esfera de lo público y de lo privado  se conectan más allá de las teorías que se sostengan.

Desde Aralma preferimos pensar el psicoanálisis con perspectiva en derechos humanos,  justamente para humanizarlo

Entendemos el psicoanálisis, como una práctica desde una posición ética, que atienda  a la singularidad del  “el caso por caso” en su insoslayable encuentro con los derechos humanos como criterio planteado para todos y todas.

Apuntando  a poner en juego la responsabilidad del sujeto para hacer frente, a las consecuencias en relación a las prácticas violentas que pudieron abrumarlo y a las que pudiese poner en práctica.

Consideramos al  psicoanálisis como una respuesta a lo real, como lo fue la neurosis de guerra, para Freud, como un compromiso con el otro.

Trabajamos con personas que han soportado situaciones  de crueldad y horror, desde hambre a  maltratos impronunciables. Desde la vivencias traumáticas sociales hasta las violencias más cotidianas al interior de las familias.

Sabemos que el destino de las personas que han padecido violencias puede quedar marcado para siempre, por estos crímenes en la infancia.

Por ello desde Aralma creamos los dispositivos necesarios para acompañar a  que cada persona encuentra una nueva posición acerca de su padecer, reconstruyendo su vida y empoderando su deseo.

Nos comprometemos  a impulsar  condiciones de vida más digna para tod@s.

Sonia Almada

 

mama con 3 niños

Aralma Asociación Civil: Objetivos

1) Promover y proteger los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes y sus familias

2) Crear, impulsar y sostener  redes y campañas y acciones globales contra todo tipo de violencias hacia la infancia y la adolescencia

3) Crear, Impulsar y sostener redes y  campañas y acciones globales contra  la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, el  hambre, la guerra y todo tipo de violencias hacia la infancia y a la adolescencia

4) Crear, impulsar,  y sostener redes, campañas y acciones globales para el desarrollo de  una vida sana y el bienestar.

5) Crear, impulsar,  y sostener redes, campañas y acciones globales para una  educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje.

6) Crear, impulsar,  y sostener redes, campañas y acciones globales para  la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

7) Promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos

8) Impulsar, conformar y/o fortalecer proyectos, experiencias y redes de investigación y/o de intercambio en cuestiones relativas a la cultura, la educación y la salud de la infancia y la adolescencia y sus familias

9) Motivar el trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario para y con los profesionales que trabajan con bebés, niños, niñas, adolescentes,  jóvenes y sus familias en distintos ámbitos.

10) Fomentar el desarrollo cultural, educativo y social de la comunidad.

  • Para el cumplimiento de los objetivos enunciados,

1) Impulsar, convocar, organizar, auspiciar y/o apoyar la realización de congresos, convenciones, conferencias, cursos, seminarios jornadas, talleres, coloquios, simposios para profesionales de todas las disciplinas, ciudadanos, organizaciones públicas, privadas, religiosas que trabajen con bebés, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias

2) Organizar, promocionar y dictar cursos de perfeccionamiento, capacitación y especialización, que deberán ser dados por profesionales habilitados a tal efecto, para los diferentes niveles educativos, carreras, pos títulos docentes, cursos de pregrado, grado y posgrado.

3) Convocar y/o auspiciar la realización de concursos sobre temas relacionados con la infancia, la adolescencia, las familias, la cultura, la educación y la salud.

4) Promover y acompañar acciones solidarias y comunitarias ligadas a la educación, la cultura y la salud de bebés, niños, niñas y jóvenes y sus familias

5) Implementar servicios de consultoría y/o asesoramiento a instituciones y organismos públicos y privados y religiosos en temas relativos a la infancia y la adolescencia y sus familias que deberán ser llevados a cabo por profesionales habilitados al efecto.

7) Adquirir y/o producir materiales didácticos, bibliográficos, audiovisuales, multimedia y demás elementos requeridos para la realización de actividades educativas y/o culturales y/o artísticas.

8) Realizar, editar, producir, difundir y distribuir material educativo y de interés general en sus diversos formatos.

9) Promover y/o fomentar el conocimiento e intercambio cultural, educativo y social entre la República Argentina y los demás países, mediante convenios institucionales con organismo dedicados a cuestiones de infancia, adolescencia y familias.

10) Promover y llevar a cabo acciones y campañas de difusión y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel global.

11) Crear centros multidisciplinarios de asistencia, contención y recuperación de  víctimas de las violencias: bebes,  niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias